Este lunes se dio a conocer que la Subsecretaría de Transportes retiró de la Contraloría General de la República el reglamento de la nueva ley que obliga el grabado de patentes.
Cabe mencionar que el texto, el cual detalla la forma en que se implementará la medida que busca reducir el robo de accesorios, fue ingresado a mediados de marzo al organismo.
¿Por qué se retiró el reglamento de grabado de patentes?
Según informó Radio Biobío, la Subsecretaría ingresó un oficio a Contraloría el pasado jueves 11 de abril antes que el ente lo aprobara.
El motivo, explicó posteriormente el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se debe a la realización de aclaraciones y eventuales ajustes.
¿Cuáles son los cambios?
En el documento emitido por la cartera de Transportes no se detallan las eventuales modificaciones al reglamento. Sin embargo, enfatiza en que "es usual que los reglamentos se retiren" antes que el ente fiscalizador tome razón.
Pese a esto, la entrada en vigencia no tendría cambios, dado que la Ley 21.601 establece que los plazos legales comenzarán a regir tras su publicación en el Diario Oficial.
En ese sentido, la fecha en que cada vehículo deberá cumplir con el grabado de patentes en vidrios y espejos son:
- Vehículos nuevos: desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
- Vehículos antiguos: a los doce meses desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial.
Por su parte, las multas que arriesgan quienes no cumplan con la norma también se mantienen. De esta forma, el incumplimiento en el grabado de patentes va desde 1 a 1.5 UTM, es decir, desde $65.182 a $97.773.