Desde hace muchos años Dinamarca figura como uno de los mejores países para vivir, pues cuenta con altos niveles de calidad de vida y un mercado laboral muy diverso, al cual los extranjeros pueden acceder con un permiso de trabajo.
En la mayoría de los casos, el permiso de trabajo debe solicitarse con una oferta de empleo existente. Sin embargo, este requisito no aplica para algunas profesiones, según el sitio oficial New to Denmark.
Profesiones que consiguen permiso de residencia en Dinamarca sin oferta laboral
Para ingresar al país con fines laborales primero es necesario obtener la autorización de residencia y de trabajo. Ciertos profesionales pueden obetener este permiso de estancia sin un contrato u oferta previa: médicos, dentistas, enfermeros o emprendedores, profesiones elegibles para el trámite.
En el caso de los profesionales de la salud graduados de instituciones internacionales, pueden conseguir la autorización de residencia para aprender danés, presentar y aprobar exámenes que les llevarán a obtener una autorización para desempeñarse en su área de manera legal.
Luego tienen que solicitar un permiso de trabajo independiente para un “empleo con fines de adaptación y formación”, este último si consiguen una oferta estando dentro del país.
Los emprendedores, por su parte, deben aplicar al programa Start-Up Dinamarca para recibir un permiso de residencia para establecer y administrar una empresa de crecimiento innovador.
Cómo aplicar al permiso de trabajo de Dinamarca
El trámite de solicitud se realiza a través de la sección de aplicaciones para médicos y profesionales de la salud o para emprendedores, donde deben crear una identificación del caso, pagar la tarifa de procesamiento y enviar la solicitud con los documentos requeridos.