Los turistas que visitan Australia tienen hasta 60 días antes de su salida para solicitar una devolución de impuestos bajo el Plan de Reembolso al Turista (TRS), que aplica para compras mayores a 300 dólares australianos.
Asimismo, se puede solicitar el reembolso por productos que no sean servicios, mercancía peligrosa, tabaco o derivados, alcohol, medicamentos u otro bien que no pueda viajar con el turista, indica la Fuerza Fronteriza Australiana (ABF).
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en Australia?
Al momento de pagar cada compra, el turista debe solicitar una factura de impuestos que indique: sus datos, detalles de compra, datos del local donde se realizó la compra, el monto de los impuestos pagados y la fecha de compra.
Posteriormente, debe ingresar a la web de reclamos del TRS (pulse aquí), donde tendrá que leer el descargo de responsabilidad e ingresar: datos del viaje, de las facturas, entre otros; para obtener un código QR que debe guardar hasta la fecha de salida.
Luego de realizar el check in para el vuelo internacional, tendrá que acudir a una oficina del TRS en el aeropuerto, para presentar el QR, facturas de impuestos, productos comprados y la tarjeta de embarque para que el funcionario complete el proceso de devolución.
Si el producto comprado es de gran tamaño o está restringido como equipaje de mano, puede conocer los lugares de registro de mercancía de la ABF en el siguiente enlace. Este proceso es tardío, por lo que se recomienda acudir al aeropuerto dos o más horas antes del embarque.