En los últimos años, las visas para realizar trabajo remoto han ganado popularidad entre los viajeros, pues permiten visitar y trabajar en el país durante un período corto, el cual no suele exceder la duración de su contrato.

Los chilenos pueden solicitar el permiso de residencia para trabajar a distancia desde Noruega, para un empleador noruego con actividades en el extranjero o para empresas fuera de su país de origen, según la Dirección de Inmigración de Noruega (UDI).

Ir a la siguiente nota

¿Cómo obtener el permiso de trabajo remoto de Noruega?

Las personas interesadas en obtener el permiso pueden enviar la solicitud a través del sitio web de la UDI (pulse aquí), para completar y obtener el formulario de solicitud con la lista de verificación, las cuales deben presentar en un Centro de Solicitudes en Santiago, bajo cita previa.

Posteriormente, deben acudir a la cita con todos los documentos requeridos y el comprobante de pago de la solicitud para iniciar el trámite, por el cual recibirá respuesta en un plazo de cuatro meses.

Si ya reside en territorio noruego con una visa Schengen o permiso de entrada, puede presentar los mismos documentos en el Centro de Servicios para Trabajadores Extranjeros (SUA) más cercano y cambiar su estatus.

Requisitos para el permiso de trabajo remoto de Noruega

La solicitud puede ser aceptada si el postulante cumple con los siguientes requisitos de elegibilidad:

  • Haber completado una carrera universitaria o un programa de formación profesional postsecundaria con una duración mayor a tres años; o bien, tener seis años de experiencia laboral y habilidades similares a las de un graduado universitario o de un programa de formación profesional.
  • Debe ser un trabajador autónomo con un negocio establecido en el extranjero, no en su país de origen, ni en Noruega.
  • La empresa para la que trabaja debe ser propia, unipersonal y no una sociedad limitada.
  • Haber celebrado un contrato para realizar una tarea para una empresa en Noruega, la cual debe tener una dirección comercial registrada.
  • Percibir un salario mayor al mínimo establecido en Noruega.
  • La experiencia profesional y laboral como trabajador cualificado debe ser relevante para completar la tarea en Noruega.
  • Contar con la acreditación necesaria para realizar el trabajo en Noruega, si aplica.

Todo sobre Visas de Trabajo