El próximo viernes 26 de abril comenzará a regir la Ley de 40 horas que busca reducir las jornadas laborales de gran parte de los trabajadores.

Ir a la siguiente nota

A un año de su promulgación, aún existen diversas dudas en torno a la aplicación de esta norma y a qué empleados beneficiará.

¿Cuándo se llegará a las 40 horas?

En esta primera etapa se hará la primera reducción de la jornada laboral, pasando de las actuales 45 horas a 44 horas semanales.

Un año después, en abril del 2026 las horas semanales bajarán a 42 y finalmente, en el 2028 se llegará a las planificadas 40 horas.

¿Qué trabajadores están incluidos?

Según lo indicado en el sitio del Ministerio de Trabajo, la Ley de 40 horas "se aplica a todas las y los trabajadores cuya relación laboral se encuentra íntegramente regulada por el Código del Trabajo".

De esta forma, no están considerados los trabajadores con contrato a honorarios ni funcionarios públicos.

Los mismo ocurrirá con quienes se desempeñen en labores de alta gerencia dentro de las empresas.

¿Se pagarán las horas extras?

La Ley de 40 horas no modifica las horas extra, por lo que se deberán seguir pagando al igual como ha sido hasta ahora.

En el caso de las horas extraordinarias, tanto empleador como trabajador podrán acordar por escrito que se compensen por feriados adicionales.

Además, con esta norma se podrá pactar la distribución de la jornada laboral 4x3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso.

Todo sobre Ley 40 horas laborales