Entre los visados que otorga España a los extranjeros se encuentra la visa Schengen, con la que pueden ingresar y permanecer en el país durante 90 días continuos, bajo fines turísticos, académicos, médicos, entre otros no laborales.
En este sentido, las personas que viajan en familia deben presentar una solicitud por cada miembro, por lo que existen requisitos especiales que aplican para los menores de edad, según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Requisitos para menores chilenos que viajan a España con la Schengen
Cuando los viajeros chilenos visitan España mediante el permiso Schengen y llevan menores de edad, los representantes legales de estos deberán presentar una serie de requisitos al acudir a la Oficina Consular española en Santiago.
- Formulario de solicitud firmado por uno de los progenitores o representantes.
- Autorización de viaje, si viaja solo o lo acompaña solamente uno de los progenitores.
- Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente, sin gafas oscuras ni prendas o accesorios que oculten el óvalo de la cara. No deben verse las partes del cuerpo del adulto si este lo sostiene.
- Pasaporte y fotocopia de la página de datos biométricos. El pasaporte debe tener dos páginas en blanco, ser válido durante toda la estancia hasta tres meses después de fecha prevista de salida de España y haber sido expedido hace menos de 10 años.
- Póliza de seguro médico de viaje, con una cobertura mayor a 30.000 euros.
- Comprobante de pago del costo de la solicitud. Para los menores de 6 años es gratuito, si tiene entre 6 y 12 años el precio es de $38.06, mientras que los mayores de 12 años deben cancelar $76.120.
- Documentos que acrediten que el solicitante cumplirá con las condiciones del visado, el motivo del viaje, los medios económicos suficientes para cubrir los gastos de la estancia y de regreso al país de origen.
- Cédula de identidad chilena vigente y dos fotocopias. La cédula debe ser válida durante toda la estancia hasta tres meses después de fecha prevista de salida de España.
Cómo solicitar la visa Schengen de España para un menor de edad
El proceso de solicitud es similar al de un visado para adulto: el representante debe acudir a la Oficina Consular (bajo cita previa) con el formulario de solicitud, documentos requeridos y comprobante de pago para iniciar el trámite, y obtener respuesta en 15 días.
Durante el tiempo de procesamiento, las autoridades solicitarán la toma de datos biométricos (para mayores de 12 años) y el solicitante podrá consultar el estado del trámite en la web de SuTRAMITE con el código que contiene el comprobante de solicitud que recibió.