El Estado chileno beneficia a las personas de 65 años y más, que no integren el 10 por ciento más rico de la población, con la Pensión Garantizada Universal (PGU). Sin embargo, surgen algunos reclamos que se pueden solventar siguiendo un sencillo procedimiento.

Para conocer si un ciudadano es beneficiario de la PGU, debe ingresar directamente al sitio web de ChileAtiende y pulsar el botón "¿Tengo el beneficio?".

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¿Dónde puede reclamar si tiene problemas con la PGU?

Según información de la página de sistema de pensiones de Chile existen varios canales de atención destinados a recibir los reclamos de los beneficiarios de la Pensión Garantizada Universal o de quienes hayan hecho la solicitud del beneficio.

Los ciudadanos deben acudir a las entidades pagadoras de pensión que les corresponde, o al Instituto de Previsión Social (IPS).

Una vez recibidas las quejas, estas ingresan en el Sistema Integrado de Gestión de Reclamos PGU para su respectiva resolución.

En caso de que el problema sea referente al pago de la PGU se debe:

  • Solicitar atención a través de la página ChileAtiende pulsando aquí, en una sucursal de ChileAtiende del IPS, Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o compañías de seguros.
  • Se recomienda llamar previamente al número telefónico 101 para conocer con mayor claridad su situación.

Desde junio de 2022, todos los reclamos deben ser resueltos por el IPS.

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