En septiembre de 2023 se publicó la Ley 21.601, la que modificó la Ley de Tránsito con el objetivo de prevenir la compraventa de vehículos robados y su clonación.

La norma estableció la obligatoriedad del grabado de placas patentes en vidrios y espejos, el uso de cascos y la prohibición de venta de combustibles a automóviles sin patentes, entre otros.

Ir a la siguiente nota

Sin embargo, uno de los puntos más relevantes, y que ha causado polémica, es la sanción con multas del ocultamiento de la placa patente, pasando de ser un delito a una infracción gravísima.

¿En qué casos hay multas?

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) dio a conocer algunos ejemplos de lo que, por ley, se consideraría ocultamiento de la placa patente:

  • Pegar un sticker, cinta negra o cualquier otro adhesivo que dificulte la identificación del vehículo.
  • Poner una mascarilla para tapar la patente (popularizado en pandemia).
  • Agregar luces, con el suficiente nivel de luminosidad, que impida leer la placa.
  • Usar dispositivos electrónicos o manuales para tapar la patente.
  • Utilizar cualquier objeto que dificulte la visibilidad de la patente (ejemplo: un porta bicicletas mal ubicado).
  • Poner la patente en posición diagonal (común en las motos).
  • Cualquier patente en mal estado, con un deterioro considerable, que dificulte su identificación.
  • Una patente manchada, con barro, pintura o cualquier elemento externo.

De igual forma, si un vehículo tiene sus patentes definitivas puestas en parabrisas o lunetas, está cometiendo una falta a la Ley de Tránsito y podría ser considerado ocultamiento.

La normativa exige que las placas patentes estén ubicadas en exterior, en el espacio habilitado que está en la carrocería de los vehículos.

La única excepción es para las patentes provisorias que se entregan en caso de extravío o daño a la original. Estas sí se pueden poner en el interior del vehículo.

¿Cuáles son las multas por ocultar la patente?

De acuerdo a la Ley de Tránsito, el conductor que incurra en el ocultamiento de patente en alguna de las situaciones mencionadas, arriesga multas desde las 1 a 1,5 UTM, es decir, $65.182 a $97.773.

Además, de la suspensión por un plazo de 5 a 45 días de la licencia y el retiro de circulación del vehículo, lo que es determinado por el Juzgado de Policía Local.

Todo sobre Ley de Tránsito