Uno de los principales proyectos en los que se encuentra trabajando el Ministerio del Trabajo es mejorar la calidad de vida de los trabajadores regidos por el Código del Trabajo, a través de la Ley de 40 Horas, la cual fue aprobada en abril de 2023 y reducirá la extensión de la jornada laboral actual.
La normativa será aplicada a lo largo de los próximos cinco años, a partir de este 2024, y se espera que alcance la duración de 40 horas en 2028, indica el sitio web del Gobierno de Chile.
¿De qué se trata la Ley de 40 Horas laborales?
El 26 de abril de 2024 entrará en vigor esta ley que reducirá gradualmente la duración de la jornada de trabajo de 45 horas por semana hasta llegar a las 40 horas.
La reducción se llevará a cabo en un plazo de cinco años:
- Un año después de la promulgación, la jornada disminuirá a 44 horas semanales (abril de 2024).
- Tres años después, bajará a 42 horas por semana ( abril de 2026).
- Cinco años después, pasará a 40 horas semanales (abril de 2028).
En una jornada de lunes a viernes, la baja será de una hora en uno de los cinco días; mientras que en una jornada de lunes a sábado el empleador tendrá que reducir en al menos 50 minutos la faena de un día y una fracción de 10 minutos en otro.
Si lo desea, el empleador podrá adelantar el cambio a 40 horas y por ejemplo, acordar una jornada de cuatro días de trabajo y tres de descanso (4x3).