Los adultos mayores reciben una gran cantidad de beneficios por parte del Estado, entre los que se encuentra la Pensión Garantizada Universal (PGU).
Es un aporte monetario que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a los pensionados de los sectores más vulnerables de la población, cuyo monto se reajusta en febrero de cada año, señala ChileAtiende.
¿Cuánto es el monto de la PGU en abril?
El 1 de febrero de 2024 el IPS ajustó el monto máximo del beneficio a 214.296 pesos mensuales, para los beneficiarios que tienen una pensión base menor o igual a 729.764 pesos mensuales.
En el caso de que la pensión base se encuentre entre los 729.765 pesos y 1.158.355 pesos mensuales, reciben un monto variable.
Requisitos para solicitar la PGU en abril
Las personas pueden solicitar el beneficio a través del sitio web de ChileAtiende (pulse aquí), donde deben consultar si cumplen con los requisitos de acceso.
En cualquier caso, la solicitud será evaluada y aprobada si cumplen con los siguientes requerimientos:
- Ser mayor de 65 años de edad.
- Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no pertenecer al 10% más rico de la población.
- Tener una pensión base menor a $1.158.355, determinada por la Pensión Autofinanciada de Referencia (PAFE) de PGU.
- Tener más de 20 años (continuos o discontinuos) de residencia en Chile, desde que cumplió los 20 años de edad. Los últimos cuatro años anteriores a la fecha de envío de la solicitud deben ser continuos.