A escasas semanas de culminar el primer semestre del año, el Bono Invierno de 2024 llegará a manos de los pensionados el próximo mes de mayo y con un aumento.
El monto único anual de $77.982 se entrega a las personas a partir de los 65 años y que cumplan con los requisitos.
Por ser un beneficio que se asigna de forma automática junto a la pensión, no es necesario que la persona receptora se postule, según información del Instituto de Previsión Social (IPS).
Qué pensionados son los beneficiarios del Bono de Invierno
El IPS establece quiénes son los pensionados beneficiarios del Bono de Invierno, iniciando con todos aquellos que hayan cumplido los 65 años al primero de mayo de 2024 y que cumplan con los siguientes requisitos:
- Todos los beneficiarios que pertenezcan a los sistemas del Instituto de Previsión Social, Instituto de Seguridad Laboral y a las Cajas de Previsión, Dipreca y Capredena, que gocen de una pensión inferior o igual a la pensión mínima de vejez para personas de 75 años en adelante.
- Titulares que perciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) y que no registren o disfruten otra pensión en algún nivel de régimen previsional.
- Las personas suscritas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que reciban pensiones mínimas con garantía estatal.
- Los pensionados del Sistema de Pensiones de Vejez (1980), que perciban un Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV), con pagos menores o iguales a la pensión mínima de vejez.
- Beneficiarios pertenecientes al sistema de pensiones que además disfruten de una segunda asignación, como una PGU, y cuya ayuda sea un pago menor o igual a la pensión mínima de vejez para la población de pensionados a partir de 75 años.