A partir de este viernes 26 de abril entra en vigor la Ley 21.561, mejor conocida como la Ley de las 40 horas. Esta primera etapa se ejecutará con una reducción obligatoria de la jornada laboral semanal de 45 a 44 horas.

El objetivo es llevar la reducción hacia las 40 horas semanales. En 2026 pasará a ser de 42 horas y en el 2028, cuando la Ley ya se encuentre en plena vigencia, el tiempo máximo de trabajo tendrá que ser el establecido en el título de la norma, 40.

Ir a la siguiente nota

El Ministerio del Trabajo y Prevención Social informa que las empresas que quieran adoptar la modalidad de las 40 horas semanales de forma voluntaria, ya están habilitadas para establecer esta práctica.

¿A qué trabajadores beneficia la Ley de las 40 horas?

Asimismo, el Ministerio especifica que la Ley de 40 Horas sólo se aplica para los trabajadores y las trabajadoras que se rigen por el Código del Trabajo.

En cambio, los funcionarios públicos y trabajadores con contratos por honorarios no se benefician con la normativa, informa ChileAtiende.

Una vez que la Ley entre en vigencia plena, los trabajadores podrán acordar con su empleador jornadas de cuatro días de trabajo por tres de descanso.

Beneficio especial para madres y padres trabajadores a cargo de menores

La misma Ley establece que los trabajadores que estén a cargo de personas menores de 12 años tienen un beneficio especial: podrán anticipar o retrasar hasta 1 hora el ingreso al horario laboral.

“Deben presentar el certificado de nacimiento o sentencia que otorgue el cuidado del niño o niña”, para poder hacer uso de este beneficio, dice el sitio oficial de la ley.

El ente gubernamental hace énfasis en que la reducción de la jornada no implica una reducción de sueldos.

Todo sobre Ley 40 horas laborales