Los ciudadanos pueden acceder a un préstamo en dinero de forma oportuna a través de la Dirección General de Crédito Prendario (DICREP), también conocida como la “Tía Rica”, institución estatal que entrega un crédito prendario.
Un crédito prendario es un préstamo que realiza la DICREP (prestamista) a una persona (prestatario) mediante la presentación de un objeto o alhaja como garantía del pago, el cual tiene una fecha tope para ser cancelado, indica al DICREP.
Los prestatarios pueden obtener un tope de 500 mil pesos por las joyas y un máximo de 200 mil por objetos varios.
Cómo son los pagos del crédito prendario de la Tía Rica
El prestatario puede pagar el monto total en cualquier momento, dentro de un plazo máximo de seis meses. En este sentido, puede cancelarlo antes o al final de los seis meses. Además, los préstamos son aptos para renovación si se presenta una alhaja como garantía.
Asimismo, se puede escoger el pago en seis cuotas iguales sin tener que pagar el aumento en la tasa de interés ni en el costo final del préstamo. Sin embargo, esta forma de pago no admite renovación.
Es decir, si el prestatario recibe $100 mil tendrá que pagar al final del crédito $119.500 por concepto del préstamo, intereses, costo de derecho de emisión y seguro; o bien, dividir ese monto en seis cuotas de $19.917.
Cómo solicitar un crédito de la Tía Rica
El trámite de solicitud está disponible para las personas mayores de 18 años, quienes deben acudir a una oficina de la DICREP con su cédula de identidad y el objeto o alhaja por prendar.
Posteriormente, el tasador evaluará la prenda y entregará un monto equivalente de hasta el 60% de su valor, para que luego el prestatario indique cuál será la forma de pago.