El Ministerio de Salud (Minsal) anunció en sus redes sociales el inicio de la inmunización contra el virus sincicial. La campaña de vacunación está dirigida a un sector de bebés recién nacidos, para evitar que tengan problemas respiratorios durante la niñez.
El virus respiratorio sincicial (VRS) es una de las causas más comunes de enfermedades infantiles, y es el motivo más común de hospitalización en los lactantes.
Por lo tanto, el Ministerio de Salud impulsa esta campaña que inició en abril y se extenderá hasta septiembre, según informa Chile Atiende.
¿Qué menores de edad se deben vacunar contra el virus sincicial?
La vacunación se llevará a cabo en las unidades de maternidad, unidades de neonatología y vacunatorios públicos y privados en convenio con las Seremi de Salud del país.
Estos son los menores que deben vacunarse:
- Recién nacidos.
- Lactantes (hasta los 24 meses de edad), previamente beneficiados por la Ley Ricarte Soto para Palivizumab.
- Prematuros menores de 32 semanas o mayores de 1500 gramos de peso al nacer (incluyendo a sus gemelos).
- Lactantes con cardiopatías congénitas hemodinámicamente significativas no resueltas o cardiopatía cianótica secundaria a cardiopatía de alta complejidad.
- Lactantes (hasta los 24 meses de edad) beneficiados para Palivizumab en la campaña de invierno 2023.
- Niños y niñas que nacieron entre las 32 y las 34+6 semanas de edad gestacional, cuyo peso de nacimiento fue entre 1500 y 2500 gramos.