Finlandia es uno de los mejores países para vivir, pues su calidad de vida y la diversidad de su mercado laboral permiten a los trabajadores extranjeros establecerse por un tiempo, siempre que tengan un permiso de residencia basado en el empleo.
Se trata de una autorización de entrada al país para ejercer una actividad laboral o iniciarla (si ya reside), cuya duración puede variar según la modalidad por la que se obtuvo el permiso, indica el Servicio de Inmigración de Finlandia.
Modalidades para obtener el permiso de trabajo de Finlandia
Al solicitar un permiso de residencia en el sitio web de la autoridad finlandesa de migración (pulse aquí), y seleccionar la opción “Quiero trabajar en Finlandia”, el asistente de visas mostrará las siguientes modalidades para solicitar el permiso:
- Si ha sido contratado para trabajar en Finlandia.
- Si realizará pasantías o prácticas profesionales en Finlandia.
- Si obtuvo un título o una cualificación en Finlandia y posee un trabajo en Finlandia, o si ejercerá una actividad comercial o empresarial.
- Si concluyó un trabajo de investigación en Finlandia y tiene un trabajo, o si ejercerá un oficio o negocio.
- Si terminó una carrera, cualificación o trabajo de investigación en Finlandia, pero no ha encontrado un trabajo.
Posteriormente, debe seleccionar la modalidad que se ajuste a su situación, especificar el tipo de trabajo a realizar o el acuerdo que especifique el tipo de trabajo a realizar; el asistente determinará si es elegible al permiso de residencia.
Si es elegible, el solicitante del permiso tendrá que completar el formulario de solicitud en línea, pagar la tarifa de procesamiento, enviar la solicitud y esperar la notificación de las autoridades de migración para realizar la entrevista consular y, luego, obtener respuesta.