En octubre de 2022 entró en vigor la Ley de Memoria Democrática de España, la cual permite a los descendientes de españoles, que perdieron su nacionalidad a causa del exilio, obtener la nacionalidad española.
En este sentido, los chilenos tienen hasta finales de 2025 para acudir a la Oficina Consular de Santiago, con los documentos requeridos para presentar la solicitud, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Requisitos para obtener la nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática
Los chilenos que deseen convertirse en ciudadanos españoles deben presentar los siguientes documentos:
- Cédula de identidad vigente.
- Original y fotocopia del formulario de solicitud correspondiente a su caso (anexo I, II o III) completado.
Los anexos especifican los documentos de respaldo que el solicitante debe presentar junto con la solicitud, pues estos pueden variar conforme a su situación, la de uno o ambos progenitores, o la de uno o ambos abuelos:
- Hijo o nieto de un ciudadano español que perdió o renunció a la nacionalidad española, como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas, de creencia o de orientación e identidad sexual (Anexo I).
- Hijos de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un extranjero antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978 (Anexo II).
- Hijos mayores de edad de personas que obtuvieron la nacionalidad española por el derecho de opción establecido en la Ley de Memoria Democrática (Anexo III).