Los trabajadores chilenos ahora pueden ingresar y vivir por un año en España con la visa de teletrabajo para nómadas digitales, la cual se obtiene en 10 días y sin costo alguno.
Se trata de un visado que autoriza la entrada del titular y su estancia para ejercer una actividad laboral profesional para empresas fuera de España, mediante el uso de tecnologías de la información, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Cómo solicitar la visa de teletrabajo de España
El trámite de solicitud se realiza de manera presencial en la Oficina Consular, a donde el solicitante debe acudir con la solicitud y documentos requeridos bajo cita previa para presentar la aplicación.
Posteriormente, recibirá un comprobante de solicitud con un código que le servirá para consultar el estado del trámite, por el cual recibirá respuesta en un plazo de 10 días.
Requisitos de la visa de teletrabajo de España
El solicitante deberá acudir a la cita en la Oficina Consular con una serie de documentos de respaldo. Uno de ellos es el formulario de solicitud del visado nacional completado. Fotografía reciente, tamaño carné, a color, con fondo claro, tomada de frente y sin gafas ni accesorios o prendas que oculten el óvalo de la cara.
Pasaporte vigente con una validez mayor a un año y dos páginas en blanco, junto con la fotocopia de la página de datos biométricos y fotocopia de la cédula de identidad vigente.
El solicitante de comprobar con documentos la tenencia y acceso a más de 2.268 euros mensuales ($2,3 millones aproximadamente). Es decir, el 200% del salario mínimo interprofesional.
Además debe llevar:
- Original y fotocopia del certificado de antecedentes penales de los últimos dos años.
- Original y fotocopia de la póliza de seguro médico público o privado.
- Certificado que refleje la antigüedad del trabajador en la empresa (mayor a tres meses) y su autorización para trabajar en remoto.
- Certificado del Registro Mercantil u organismo equivalente, que indique la fecha de constitución de la empresa (mayor a un año) y el tipo de actividad.
- Declaración donde la empresa o trabajador autónomo se comprometa con las obligaciones en materia de seguridad social.
- Comprobante de inscripción de la empresa en la Seguridad Social Española y justificante de afiliación del trabajador a la Seguridad Social.
- Justificante de afiliación al Régimen de Trabajadores Autónomos, cuando aplique.
- Certificado de legislación de alta en Seguridad Social aplicable para teletrabajadores.
- Original y fotocopia de la documentación que acredite la titulación o experiencia profesional para la actividad que realizará en España.