El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) es uno de los beneficios para brindar una alternativa pública al sistema de salud en Chile. El ente divide a los beneficiarios en cuatro tramos, que se clasifican de acuerdo con los ingresos del afiliado y su grupo familiar.

Ir a la siguiente nota

El objetivo del Fonasa es: otorgar protección y cobertura de salud a sus cotizantes (trabajadores dependientes e independientes, y pensionados) y a las personas que carecen de recursos, según informa Chile Atiende.

Cuando un trabajador, pensionado o una persona sin trabajo ingresa a Fonasa, el sistema lo ubica de inmediato en uno de los cuatro tramos (A, B, C o D) dependiendo del ingreso mensual (si lo tiene) y las cargas familiares que tenga (número de hijos menores de edad).

¿Cómo puedo saber mi tramo en Fonasa?

Los tramos definen a cuáles beneficios de Fonasa puede acceder el usuario. Para que el beneficiario pueda identificar su tramo debe ingresar a MiFonasa (en este enlace) y descargar su certificado de afiliación. El documento indica, entre otros datos, si el afiliado pertenece a la categoría A, B, C, o D.

Para afiliarte al Fonasa necesitas ingresar al sitio oficial del organismo, con tu RUT y número de serie de la cédula de identidad, o con tu ClaveÚnica entregada por el Registro Civil. 

Todo sobre Fonasa