Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador. En Chile es uno de los pocos feriados irrenunciables que tiene el calendario nacional. Por lo tanto, debes estar informado de lo que significa.
Un feriado irrenunciable es un día en el que el trabajador no puede ser obligado a ejercer sus labores.
Si las empresas exigen a los empleados trabajar, están sujetas a sanciones que pueden ir hasta las 5 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) por cada trabajador al que se le haya violado el derecho.
En el país hay cinco feriados irrenunciables: el 1 de enero por Año Nuevo, el 18 y 19 de septiembre por las Fiestas Patrias, el 25 de diciembre por Navidad y el 1 de mayo por el Día Internacioanl del Trabajador.
Excepciones del feriado irrenunciable del 1 de mayo
El sitio oficial de la Dirección del Trabajo informa que hay excepciones al cumplimiento de los feriados irrenunciables. De acuerdo con lo establecido en la ley, las siguientes actividades están autorizadas a realizarse.
“Aquellos que se desempeñen en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, tales como, cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabarets, casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados. Tampoco será aplicable a los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia y de las farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria”.
Los trabajadores que cumplan labores en estos feriados irrenunciables pueden exigir a sus empleadores no trabajar el del año siguiente, siempre y cuando estén en la misma empresa.