Es un hecho que el próximo 1 de julio el sueldo mínimo volverá a subir, pasando de $460.000 a los tan ansiados $500.000. De esta manera, gran parte de los trabajadores mayores de 18 años y de hasta 65 años verán aumentados sus ingresos.

Dicha alza quedó establecida bajo la ley 21.578, donde se determinó, en mayo de 2023, un aumento gradual de la remuneración mínima.

Ir a la siguiente nota

Esto no solo impacta en el bolsillo de quienes ganan el salario mínimo, sino que además a diferentes beneficios estatales.

Pensión de gracia

La Pensión de Gracia es un beneficio que busca mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran viviendo una situación de vulnerabilidad.

A diferencia del resto de las ayudas estatales, esta es otorgada por la o el Presidente de la República, de manera vitalicia o por un tiempo determinado.

Debido a que el monto se fija en ingresos mínimos no remuneracionales, el alza del salario mínimo a $500 mil hace que este aporte también tenga un aumento.

Asignación Familiar y Maternal

Con el aumento del salario mínimo también incrementarán de forma proporcional los tramos mensuales de la Asignación Familiar y Maternal.

La Asignación Familiar se otorga de manera mensual a trabajadores y pensionados de sectores medios y vulnerables del país.

Por su parte, la Asignación Maternal es un subsidio dirigido a las trabajadoras embarazadas y a los trabajadores, respecto de sus cónyuges embarazadas. Si bien se entrega durante todo el embarazo, puede ser solicitado solamente al quinto mes de gestación.

En la actualidad, los montos de ambos beneficios son:

  • Quienes tengan un ingreso mensual que no exceda de $539.328, le corresponde $20.328 por carga.
  • Aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $539.328 y no exceda $787.746, el monto es de $12.475.
  • Aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere $787.746 y no exceda $1.228.614, el monto es de $3.942.
  • Las persona que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares, cuyo ingreso mensual sea superior a $1.228.614, no tendrán derecho a las asignaciones.

Ingreso Mínimo Garantizado

El Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) está destinado a los empleados dependientes con jornada ordinaria, es decir, mayor a 30 horas.

Actualmente, el monto máximo es de $78.955 para alcanzar los $500.000, por lo que se espera que la cifra cambie con el aumento del sueldo mínimo.

Todo sobre Bonos