El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) entrega a las trabajadoras un monto de hasta $42.377, correspondiente al Bono al Trabajo de la Mujer, durante el último día hábil de cada mes.
Se trata de un beneficio económico para mejorar la situación financiera de las trabajadoras de los sectores más vulnerables. En caso de no recibirlo en la fecha establecida, existe un mecanismo de reclamo, indica ChileAtiende.
Cómo reclamar si no recibiste el Bono al Trabajo de la Mujer
Las beneficiarias que no hayan recibido el aporte monetario dentro de la fecha de pago correspondiente, pueden reclamar mediante el Buzón Ciudadano del Sence (pulse aquí) presionando “Ingrese aquí”.
Posteriormente, deben escribir su RUN con la ClaveÚnica, seleccionar el tipo de solicitud, indicar si la realiza la trabajadora o una tercera persona, para luego ingresar los datos requeridos (período de pagos que ha sido suspendido y documentación de respaldo). Por último, hacer clic en “Enviar formulario”.
De esta manera, habrá enviado un reclamo y recibirá respuesta en un plazo máximo de 10 días hábiles al correo electrónico registrado.
Razones por las que suspenden el Bono al Trabajo de la Mujer
En algunas ocasiones, el incumplimiento del pago del aporte monetario ocurre cuando la beneficiaria deja de cumplir alguno de los requisitos, que son:
- Acreditar un ingreso inferior a $606.537 mensuales.
- Estar al día con el pago de las cotizaciones previsionales y de salud en el período en que es concedido el bono.
- Estar inscrita en el Registro Social de Hogares y pertenecer hasta el 40% más vulnerable durante el tiempo que dura el beneficio.