En febrero de 2014 los gobiernos de Alemania y Chile acordaron el inicio del programa de visas Working Holiday, destinado para los chilenos de entre 18 y 30 años que deseen permanecer en territorio alemán por un año.
Se trata de un visado individual que permite trabajar para un solo empleador durante seis meses, en los que se puede estudiar en calidad de turista, indica la Embajada de Alemania en Santiago.
Cómo solicitar la visa Working Holiday de Alemania
El solicitante debe acudir a la embajada alemana en Chile con el formulario de solicitud completado y los documentos de respaldo, bajo cita previa y la confirmación de agendamiento.
Posteriormente debe pagar los 75 euros ($76.937 aproximadamente) correspondientes a la tarifa de procesamiento y recibirá respuesta en el plazo de una semana.
Requisitos de la visa Working Holiday de Alemania
Los ciudadanos chilenos podrán postular al visado si presentan los siguientes requisitos de solicitud:
- Tener entre 18 y 30 años de edad.
- No haber sido beneficiario del programa de visas Working Holiday de Alemania anteriormente.
- Viajar sin familiares.
- Formulario de solicitud de visado completado.
- Fotografía biométrica.
- Pasaporte chileno con una validez superior a 15 meses, contados desde la fecha prevista de entrada, con dos páginas en blanco y dos fotocopias simples.
- Documentos que acrediten la tenencia (desde hace 90 días) y acceso a más de 1.200 euros ($1,23 millones aproximadamente), tales como: cartola de cuenta corriente o cuenta vista/cuenta RUT con el nombre del titular.
- Pasaje de ida y vuelta. Si tiene el pasaje solo de ida, debe demostrar que posee 1.000 euros adicionales ($1 millón aproximadamente).
- Póliza de seguro médico y contra accidentes que cubra más de 30.000 euros ($30,75 millones aproximadamente), más dos fotocopias simples.
- Carta de motivación individualizada en alemán, con extensión de una carilla.
- Currículum vitae en alemán.
- Reserva de alojamiento o invitación firmada.