Entre los principales beneficio que ofrece el Estado a las mujeres embarazadas está la Asignación Maternal, bono al que pueden acceder las gestantes que sean trabajadoras dependientes, independientes o dependientes del cónyuge.

Esta ayuda la otorga el Instituto de Previsión Social (IPS) y forma parte del Sistema de Prestaciones Familiares que entrega asignaciones y subsidios en función del estatus socioeconómico de la persona beneficiaria.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo solicitar la Asignación Maternal?

Las trabajadoras embarazadas pueden solicitar la Asignación Maternal a través de www.chileatiende.gob.cl o en una sucursal ChileAtiende del IPS, a partir del quinto mes de gestación.

Asimismo, tienen derecho a este beneficio los trabajadores cotizantes del régimen previsional, cuya cónyuge reconocida como carga familiar comprueba que tiene 5 meses de embarazo o más.

De cumplir con alguna de las dos condiciones anteriores, pueden solicitar el beneficio de la siguiente manera:

  • Entrar al sitio web del Instituto de Previsión Social (IPS) usando el RUT.
  • Hacer clic en "Reconocimiento de cargas para asignación familiar y maternal", leer las condiciones y luego proceder con la solicitud.
  • Rellenar los datos solicitados.
  • Adjuntar los documentos requeridos y finalmente confirmar los datos ingresados, según explica la Red de Protección Social.

Este es un beneficio que se entrega mensualmente y el monto depende al sueldo que perciba la persona solicitante, de acuerdo con los siguientes parámetros:

  1. De ganar hasta 539.328 pesos, el bono de Asignación Maternal será de 20.328 pesos.
  2. De ganar entre 539.329 y 787.746 pesos, el monto a recibir será de 12.475 pesos.
  3. De ganar entre 787.747 y 1.228.614 pesos, recibirá 3.942 pesos.
  4. A partir de $1.228.615 no tiene derecho al subsidio, pero sí a otras prestaciones y beneficios.

Todo sobre Mega Te ayuda