El Estado tiene varias iniciativas que benefician y protegen a las familias más vulnerables. Gran parte de ellas se engloban en el programa Chile Seguridades y Oportunidades, cuyo objetivo primordial es mejorar sus condiciones de vida.
Es un conjunto de programas dirigidos a grupos familiares con bajos recursos económicos, personas privadas de libertad que deseen reinsertarse en la sociedad, adultos mayores y ciudadanos que se encuentren en situación de calle, indica el sitio oficial.
Si bien es cierto que para recibir esta ayuda no se exigen postulaciones, sí es necesario que ingresen sus datos en el Registro Social de Hogares.
Bonos que ofrece el Programa Chile Seguridades y Oportunidades
Las familias o personas naturales pueden tener acceso a seis diferentes bonos dentro del Programa Seguridades y Oportunidades, siempre y cuando cumplan con los requisitos. A continuación te enumeramos cada uno de ellos.
Bono Base Familiar: El pago varía mensualmente dependiendo de los ingresos económicos de la familia o participante.
Bono Control por Niño Sano: El programa entrega hasta $11.000 mensuales por cada niño o adolescente (hasta 12 años) que cumpla con los requisitos de salud.
Bono de Protección: Se entrega mensualmente en 24 cuotas (dos años). Los primeros seis meses, el beneficiario recibe $21.823; del mes 7 al 12 baja a $16.608; del mes 13 al 18 pagan $11.419; y del 19 al 24 se promedia en $20.318.
Bono Asistencia Escolar: Al igual que el de Niño Sano, el programa ofrece un pago de $11.000 mensuales (con tres meses de desfase) si cumple con los requisitos de asistencia a la escuela.
Bono por Formalización: Este bono busca reforzar la integración de las personas al mundo laboral. Se entrega por una sola vez y el monto máximo es de $279.689
Bono por Graduación: Dirigido a las personas mayores de 24 años que culminen sus estudios de 4° Medio.