Las familias vulnerables del país están siendo apoyadas con el Subsidio Familiar Automático, creado por el Estado para apoyar económicamente a los hogares compuestos por niños, niñas y adolescentes menores de 18 años.
No hace falta postularse ni iniciar ningún trámite, pues el beneficio es asignado de manera automática.
El monto a entregar es de $20.328 por cada niño o adolescente perteneciente al hogar beneficiado. Si hay un integrante con alguna discapacidad acreditada, el pago ascenderá a $40.656.
Cuáles son los requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático
Debido a las dificultades que hubo en el pasado para que los niños y adolescentes recibieran el aporte monetario, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia estableció que se hiciera automático. Sin embargo, la Ley de Subsidio Familiar dispone que esta población cumpla con estos cuatro requisitos:
1. El niño y adolescente debe ser menores de 18 años.
2. Los menores hasta la edad de 8 años, tienen que estar inscritos en los programas de carácter infantil adscritos al Ministerio de Salud.
3. Los niños y adolescentes mayores de 6 años deben demostrar que son estudiantes regulares en algún nivel del sistema educativo nacional.
4. Los potenciales beneficiarios deben pertenecer al 40% de la población más vulnerable, según la normativa establecida en el Registro Social de Hogares, en la calificación socioeconómica.