El Gobierno estadounidense brinda a los extranjeros la posibilidad de acceder a programas académicos de alto nivel en prestigiosas instituciones con una visa de estudiante F-1, que además permite trabajar durante el tiempo de estudio.
Es un visado que autoriza el ingreso al país y una estancia de duración similar al programa académico, dentro de la cual se podrá trabajar bajo ciertas condiciones, según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS).
Condiciones de empleo de la visa de estudiante F-1 de Estados Unidos
Los titulares del visado no pueden trabajar fuera del campus universitario durante el primer año académico. Luego del primer año solo podrán participar en prácticas profesionales, salvo en casos especiales como dificultades económicas o de ayuda especial para estudiantes.
Asimismo, los empleos de capacitación fuera del campus deben estar relacionados al área de estudio y ser autorizados por el funcionario escolar designado.
¿Cómo solicitar la visa de estudiante F-1 de Estados Unidos?
Las personas interesadas en obtener este visado tendrán que presentar la solicitud de la visa de no inmigrante (formulario DS-160) en línea e imprimir el comprobante de solicitud para la entrevista.
Posteriormente, deben pagar la tarifa de procesamiento y programar la cita para la entrevista consular, en la que tendrán que presentar el comprobante de solicitud con los documentos de respaldo para conocer si es elegible a la visa.