El Aporte Previsional Solidario de Invalidez es un beneficio económico mensual para las personas que reciben pensiones de invalidez de bajo monto, es decir, para quienes reciben asignaciones menores a la Pensión Garantizada Universal, que es de 214.296 pesos.
Para ser beneficiario de este programa debes tener entre 18 y 68 años de edad y recibir una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
Además, acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión mixta o ser beneficiario de pensión de invalidez. También se debe acreditar cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile e integrar un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población.
Cómo consultar y solicitar el Aporte Previsional Solidario de Invalidez
Para saber si cumples con los requisitos para solicitar el Aporte Previsional Solidario de Invalidez debes ingresar a la página de ChileAtiende (hacer clic aquí) e ingresar el RUN y la fecha de nacimiento.
Para acceder al beneficio de forma inmediata solo hay que pulsar aquí e ingresar la ClaveÚnica, luego continuar con los pasos que indique la plataforma hasta que concluya el proceso. Si no tienes ClaveÚnica la puedes solicitar en la misma plataforma.
Este aporte también se puede solicitar en cualquier sucursal de ChileAtiende y en la AFP o compañía de seguros con solo presentar la cédula de identidad y la copia del dictamen de invalidez emitido por una comisión médica.
Este trámite también lo puede realizar un apoderado con un poder notarial y la cédula de identidad.