El Estado chileno reconoce la labor no remunerada de las personas cuidadoras mediante diversos beneficios, como el estipendio para cuidadores de personas con dependencia.
Se trata de un beneficio que entrega al cuidador un aporte económico de hasta 32.991 pesos mensuales, por prestar servicios de asistencia y cuidados sin recibir pago alguno a cambio, indica ChileAtiende.
Cómo obtener el estipendio para cuidadores en mayo
El acceso al aporte no está sujeto a un trámite de solicitud. El equipo de médicos del centro de atención primaria donde atienden a la persona con discapacidad es el que realiza la postulación al programa de pago a nombre del cuidador.
Requisitos para recibir el estipendio para personas cuidadoras
La persona que debe cumplir con los requisitos de elegibilidad es aquella que esté en situación de dependencia, por lo que el cuidador recibirá el aporte si esta cumple con lo siguiente:
- Estar inscrito en el Programa de Atención Domiciliaria a Personas con Dependencia Severa del Ministerio de Salud, a través del establecimiento de atención primaria correspondiente a su domicilio (CESFAM, CECOF, posta rural, otro).
- Tener un cuidador que no reciba remuneración alguna.
- No encontrarse institucionalizado en un establecimiento de larga estadía para adultos mayores o para personas de menor edad.