El Bono Post Laboral es un beneficio que se entrega por toda la vida a los trabajadores del sector público que tienen bajas tasas de reemplazos en sus pensiones. No es imponible, ni constituye indemnización o renta.

El monto de este aporte para 2024 está definido en $90.877 y es para los trabajadores de una lista específica de entes publicos. 

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben el Bono Post Laboral?

Según destaca la página web de Superintendecia de Pensiones, el Bono Post Laboral es para funcionarios y funcionarias públicas que se encuentren afiliados al sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y que estén en las siguientes reparticiones del Estado:

  • Gobierno central, gobiernos regionales y municipalidades.
  • Corporaciones de Asistencia Judicial
  • Universidades estatales.
  • Contraloría General de la República.
  • Consejo Nacional de Televisión.
  • Consejo Superior de Educación.
  • Dirección General de Aeronáutica Civil.
  • Fondo Nacional de Discapacidad (FONADIS)
  • Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)
  • Corporación Nacional Forestal (CONAF)

Así se solicita el Bono Post Laboral

Para acceder a este beneficio se debe solicitar dentro de los 12 meses siguientes al cumplimiento de la edad legal de pensión.

La solicitud se realiza en la jefatura superior del servicio u organismo en que se encuentre desempeñando funciones.

A la Superintendencia de Pensiones le corresponderá calcular la tasa de reemplazo a solicitud del organismo empleador de la funcionaria o funcionario que opte por el aporte.

Todo sobre Bono Post Laboral