El Registro Social de Hogares (RSH) es el sistema que permite identificar y clasificar los programas sociales que otorga el Gobierno a la población en situación de vulnerabilidad socioeconómica.

La información que posee el RSH es la declarada por los hogares y corresponde a domicilio, integrantes del hogar, antecedentes educativos, de salud, vivienda, ocupación, ingresos, entre otros, se menciona en la página web del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Ir a la siguiente nota

Es importante mencionar que el Registro Social de Hogares funciona con en base tramos, que a la larga determinan quiénes pueden obtener subsidios.

Son siete los tramos que determinan la calificación socioeconómica del hogar, para que las familias logren los bonos que otorga el Estado.

Estos son los factores que determinan el tramo en el Registro Social de Hogares

Para determinar el tramo de calificación socioeconómica, el Registro Social de Hogares considera varios factores, entre los que destacan:

  • Promedio de ingresos monetarios de los últimos 12 meses, obtenidos desde bases de datos del Estado o auto reportados por los adultos pertenecientes al hogar.
  • Número de integrantes del hogar y sus características, es decir, personas con discapacidad o dependencia moderada o severa; adultos mayores y menores de edad que integran el hogar.
  • Consideran la tenencia de bienes de raíces y vehículos terrestres de alto valor, embarcaciones marítimas y el acceso a planes de salud de alto valor, además del acceso a establecimientos educacionales de alto costo.Se consideran los altos ingresos de padres o madres que no integran el hogar de hijas/os menores de 21 años o de entre 21 y 24 años si son estudiantes.

Todo sobre Registro Social de Hogares