Desde el mes de marzo las personas pueden cobrar el Aporte Familiar Permanente 2024, un beneficio que entrega el Instituto de Previsión Social (IPS) a las familias de los sectores más vulnerables.
El ex Bono Marzo es una ayuda estatal que entrega 61.793 pesos por cada persona acreditada como carga familiar o causante. El plazo de cobro del aporte es limitado, indica ChileAtiende.
Plazo para cobrar el Aporte Familiar Permanente
Los beneficiarios tienen un plazo de hasta nueve meses, contados desde la fecha en la que se realizó el pago, para cobrar el monto. Después de esa fecha, pierden el derecho de cobro y se considera que renunciaron al beneficio.
¿Cómo consulto si recibí el ex Bono Marzo?
Las personas interesadas en saber si recibieron el monto y no lo han cobrado pueden ingresar al sitio web del aporte (pulse aquí) e ingresar su RUN con la fecha de nacimiento, y presionar “Consultar” para ver los detalles de pago, si corresponde.
Asimismo, los beneficiarios del aporte son aquellos que, al 31 de diciembre de 2023, mantuvieron uno de los siguientes requisitos:
- Ser beneficiario del Subsidio Familiar y Maternal o de la Asignación Familiar o Maternal, con cargas o causantes acreditados hasta la fecha establecida, quienes deben haber generado derecho al pago de estos beneficios.
- Ser una persona o familia que, hasta la fecha establecida, formó parte de los programas de Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, aún cuando no hayan recibido ayudas monetarias por esta causa.