El Estado mantiene activos diversos bonos y subsidios para quienes se encuentren cesantes, con el objetivo de asistir económicamente mientras se busca un nuevo puesto en el mundo laboral.

Estos beneficios dependen de organismos tales como el Instituto de Previsión Social (IPS), mientras que otros de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Ir a la siguiente nota

Las ayudas monetarias se entregan mensualmente y significan un alivio importante del bolsillo de cientas de personas.

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un aporte que se otorga directamente a los trabajadores afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que poseen una Cuenta Individual de Cesantía (CIC).

Cabe destacar que no se hace distinción si el solicitante se encontraba con un contrato indefinido, a plazo fijo, por obra o por servicios.

La solicitud se puede realizar en el sitio web de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) o en las sucursales de la institución a lo largo del país.

Fondo de Cesantía Solidario

El Fondo de Cesantía Solidario es una ayuda destinada a aquellas personas que no cuenten con fondos suficientes en el Seguro de Cesantía.

Para obtener el beneficio se debe:

  • Acreditar 10 cotizaciones pagadas en los 24 meses anteriores al despido.
  • Las tres últimas cotizaciones deben ser continuas y con el mismo empleador.
  • El contrato debe haber terminado por alguna de las causales contempladas en el Código del Trabajo o en el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública.
  • Tener cuenta activa en la Bolsa Nacional de Empleo.

Subsidio de Cesantía

El Subsidio de Cesantía es otorgado a quienes no cumplan con los requisitos y no puedan recibir el Seguro de Cesantía.

Es entregado por el Instituto de Previsión Social (IPS) o cajas de compensación por un período máximo de 360 días.

Se solicita directamente en las oficinas de ChileAtiende.

Indemnización por término de contrato

La indemnización por término de contrato complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicio y la cobertura del Seguro de Cesantía.

Puede ser cobrado directamente en la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una plataforma online que permite a trabajadores y trabajadoras buscar nuevas oportunidades laborales, tanto en el sector público como en el privado.

La inscripción es gratuita y cualquier persona mayor de 18 años puede activar una cuenta en el sitio de la BNE creando una contraseña o utilizando la ClaveÚnica.

Todo sobre Aporte para cesantes