La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un pago que está a cargo del Instituto de Previsión Social (IPS) y que reemplaza a la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV) y al Aporte Previsional Solidario de Vejez. Acá aclaramos quiénes reciben el monto variable de este beneficio.

La PGU se entrega a personas de 65 años o más, que no integren el 10% más rico de la población, que acrediten residencia en territorio chileno y que tengan una pensión base menor a $1.158.355, conformada por la suma de la Pensión Autofinanciada (PAFE), que calcula la AFP, junto a las demás pensiones que recibe.

Ir a la siguiente nota

En caso de tener una pensión base menor o igual a 729.764 pesos mensuales, el monto de la PGU corresponderá a $214.296; mientras que si la pensión base que recibe se encuentra en el rango de los $729.765 a $1.158.355, el monto de la PGU será variable.

¿Cómo confirmar si cumple con los requisitos para recibir la PGU?

A través de la página web ChileAtiende, haciendo clic aquí, podrá consultar si cumple con los requisitos para solicitar la Pensión Garantizada Universal (PGU), solo ingresando el RUN y la fecha de nacimiento o simplemente llamando al call center de ChileAtiende 101.

Si desea acceder al beneficio de manera inmediata, ingrese su ClaveÚnica y continúe los pasos que indique la plataforma hasta terminar el proceso. De no tener ClaveÚnica este trámite está disponible durante todo el año en el sitio web (videoconferencia) y en las oficinas del Registro Civil.

Todo sobre Pensión Garantizada Universal