Las mujeres mayores de 65 años pueden incrementar el monto de su pensión de mayo con el Bono por Hijo, un aporte que entrega el Estado chileno por cada hijo nacido vivo o adoptado.
Es un beneficio que comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, por lo que el monto equivalente puede variar conforme a cuándo nació, indica ChileAtiende.
Monto del Bono por Hijo de mayo
El monto correspondiente al bono equivale al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales y aplica para madres con hijos que trabajen y tengan entre 18 y 65 años. El ingreso mínimo mensual a tomar en cuenta se calcula de la siguiente forma:
- Si el hijo nació antes del 1 de julio de 2009, se aplicará el ingreso mínimo vigente en julio de ese año ($165 mil) por cada hijo nacido antes de esa fecha.
- Si el hijo nació después del 1 de julio de 2009, el ingreso mínimo será el monto que estaba vigente durante el mes de su nacimiento. Es decir, si el hijo nació en diciembre de 2009, el monto a tomar en cuenta será el que estaba vigente en ese mes.
Por ejemplo, una mujer de 65 años, considerando el ingreso mínimo de $165.000 vigente en julio de 2009 y la rentabilidad anual del Fondo C (4,51%), recibirá un bono de $422.687 por cada hijo nacido antes de esa fecha.
¿Cómo se obtiene el Bono por Hijo?
El primer paso para solicitar el beneficio es consultar si cumple con los requisitos de acceso (pulse aquí), ingresando su RUN y fecha de nacimiento. Si es así, ingrese su ClaveÚnica y siga los pasos de la plataforma hasta completar el proceso.
Asimismo, también puedes realizar la solicitud a través de la Sucursal Virtual de ChileAtiende, en una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad o en una oficina de tu Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).