La Pensión Garantizada Universal (PGU) ayuda a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores de 65 años, pero si el beneficiario incumple solo uno de los requisitos, esto será causal de su suspensión.
Quienes ya solicitaron el beneficio deben estar atentos a sus pagos, revisando el sitio web de ChileAtiende. Quienes ya disfrutan del aporte, deben conocer las causas por las que pudieran perderlo.
Atentos a las normativas legales de la PGU: en qué casos se pierde
El Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de verificar periódicamente que la población que goza de esta ayuda, cumpla con los estatutos para su entrega. Por lo tanto, existen situaciones que pueden influir en que el bono sea suspendido o en el peor de los casos, extinguido.
A continuación estas son las causales de supensión:
- Si la PGU no se cobra en un periodo de 6 meses continuos, pasará a ser suspendido. En caso de realizar su reactivación, deberá ser solicitada en un lapso de 6 meses continuos desde que quedó suspendido.
- Ausencia de entrega de los antecedentes que autentifican el cumplimiento de los requisitos para disfrutar de la Pensión Garantizada Universal, en un lapso de tres meses desde que se realizó la solicitud.
Estas son las causales de extinción:
- Si se deja de cumplir con el requisito de focalización, es decir, no pertenecer a ningún grupo familiar adscrito al 10 por ciento de la población más rica del país.
- En caso de fallecimiento del titular, por lo que quedará eliminada el último día del mes de la muerte.
- La salida del país por un tiempo mayor a los 180 días continuos.
- Entrega parcial, errónea o falsa de antecedentes con fines de confirmar el cumplimiento de los requisitos de la PGU.