Para este mes de mayo, el Estado ofrece diversos bonos y beneficios para las madres del país, los cuales buscan aportar en la crianza de sus hijos y en su estapa de maternidad.
Cabe destacar que cada uno de ellos está sujeto a ciertos requisitos. Por otra parte, también existen una serie de beneficios que no son postulables.
Beneficios para madres en mayo
Asignación Maternal
Este es un aporte monetario que se otorga a las mujeres trabajadoras que están embarazadas, y hombres trabajadores cuyas cónyuges estén en período de gestación.
La Asignación Maternal entrega un monto que va desde los $3.942 a los $20.328, variando de acuerdo al ingreso de la beneficiaria y puede ser solicitado a partir del quinto mes de gestación.
Bono por Hijo
En el caso del Bono por Hijo, esta es una ayuda otorgada a mujeres que sean madres, ya sea biológicas o adoptivas, y se paga una vez que se encuentre pensionada.
Este beneficio reparte un monto que se fija y comienza a generar rentabilidad desde la fecha de nacimiento del hijo, y es equivalente al 10% de 18 ingresos mínimos mensuales.
Bono de Protección
También conocido como "Bono Dueña de Casa", el Bono de Protección es un aporte que se entrega durante dos años a los grupos familiares, dándola prioridad a las madres para recibirlo.
Cabe destacar que este es un beneficio no postulable, ya que se concede automáticamente a aquellas personas que hayan aceptado la invitación a algunos de los programas del Subsistema de Protección Social de Seguridades y Oportunidades (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos).
Los montos de este beneficio fueron actualizados en febrero de este año y varían según el tiempo de recepción:
- Los primeros 6 meses: $22.674
- Del mes 7 al mes 12: $17.256
- Del mes 13 al mes 18: $11.864
- Del mes 19 al 24: $20.328 (corresponde al monto del Subsidio Único Familiar)
Programa de Apoyo al Recién Nacido
Finalmente, este programa otorga un conjunto de elementos esenciales para el bebé recién nacido. En específico, este kit contiene una cuna, un colchón, un móvil de entretenimiento y otros productos útiles.
El único requisito solicitado para recibir el Programa de Apoyo al Recién Nacido es que la madre haya dado a luz en un hospital perteneciente a la red pública de salud, sin importar si perteneces a Fonasa o Isapre.