El Estado chileno atiende las necesidades de las mujeres a través de diversos mecanismos, como el derecho a sala cuna para las madres trabajadoras de los sectores más vulnerables de la población.
Es un beneficio al que las empleadas pueden acceder si tienen hijos menores de dos años, los cuales recibirán servicios de atención integral y cuidados en un establecimiento autorizado, indica Chile Crece Contigo.
Cómo funciona el derecho a sala cuna para mujeres trabajadoras: requisitos
Es un servicio obligatorio que ofrecen las empresas que tengan contratadas a 20 o más trabajadoras, las cuales pueden acceder si están inscritas en el Registro Social de Hogares, pertenecen hasta el 60% más vulnerable de la población y tienen hijos de dos años o menos.
El empleador puede cumplir con este beneficio manteniendo individualmente una sala cuna, una sala cuna de forma conjunta con otros empleadores o pagando directamente a una sala cuna para la trabajadora y su hijo.
¿Qué pasa si la trabajadora no lleva a su hijo a la sala cuna del empleador?
En este caso, el empleador no está obligado a pagar el costo de aquella a donde la madre lleve a su hijo, pues este derecho es irrenunciable y ambas personas no pueden acordar algo diferente a lo establecido en la ley.
Sin embargo, el empleador estará obligado a pagar a la trabajadora el monto destinado a la sala cuna (bono compensatorio) si:
- El niño no puede asistir a una sala cuna por prescripción médica.
- El lugar de trabajo está apartado de los centros urbanos donde no hay sala cuna.
- La jornada de trabajo es incompatible con el horario de funcionamiento de una sala cuna.