A principios de marzo, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó la nómina correspondiente a personas que tienen de acreencias bancarias.
Estos recursos corresponden a dineros depositados en los bancos o cooperativas y que no han sido cobrados, o no registran movimientos en un determinado periodo de tiempo.
Es importante tener en cuenta que, de no cobrar las acreencias bancarias antes del 31 de enero de 2025, el cliente perderá el dinero, porque será traspasado al Cuerpo de Bomberos.
¿Cómo saber si tengo acreencias bancarias?
El proceso para saber si tienes acreencias bancarias es sencillo y solo basta con ingresar a una plataforma perteneciente a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), donde se debe escribir el nombre de la persona o empresa, según corresponda.
En caso de que el buscador arroje resultados compatibles, se desplegarán los siguientes datos:
- Nombre completo del titular de las acreencias.
- Los primeros cuatro dígitos de su RUT.
- Instituciones bancarias donde se deben cobrar acreencias.
- El monto y el tipo de moneda.
- Tipo de acreencia.
- Fecha de origen de la acreencia.
¿Cómo cobrar acreencias bancarias?
Si posee acreencias bancarias a su nombre, tendrá que presentarse directamente en la entidad financiera indicada por la CMF, junto a su cédula de identidad y así retirar el monto señalado.
Cabe destacar que el proceso es totalmente gratuito, por lo que no se debe pagar por el procedimiento en el establecimiento.