El gobierno español, como una manera de reparar y dignificar a las víctimas del golpe de Estado, la Guerra de España y la dictadura franquista, promulgó la Ley de Memoria Democrática, que concede la nacionalidad a hijos y nietos de esos españoles.
Se trata de ciudadanos que renunciaron o perdieron su nacionalidad por razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual, detalla el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores de España.
En tal sentido, los llamados a solicitar la nacionalidad españolas son:
- Hijos o nietos de españoles nacidos en el exterior.
- Hijos (nacidos en el exterior) de mujeres españolas que perdieron la nacionalidad por casarse con un extranjero.
- Hijos mayores de edad de ciudadanos que recuperaron su nacionalidad española por la Ley de Memoria Democrática. Para conocer más detalles sobre quiénes pueden pedir la nacionalidad pulse aquí.
¿Cómo hacer la solicitud desde Chile?
Es un trámite que se realiza de manera presencial en la Oficina Consular de Santiago (Avenida Nueva Providencia 2353. Piso 9), bajo la modalidad de cita previa (pulse aquí para conocer cómo solicitarla).
Para cada uno de los casos de solicitud que contempla la Ley, hay una lista de documentos que deben presentarse en la oficina consular. Sin embargo, hay cuatro requisitos generales con los que todos los solicitantes deben cumplir y llevar a su cita:
- Carnet de identidad chileno vigente (o provisorio en trámite).
- Expediente de solicitud en dos juegos idénticos (original y copia simple).
- En caso de nacidos fuera de Chile, deben consultar la web del Registro Civil Consular de España (pulse aquí) correspondiente a su lugar de nacimiento para informarse sobre la documentación que deben aportar. En este caso, deberá traer su expediente en tres juegos idénticos (original y dos copias simples).
- Cada juego debe contener los documentos correspondientes a cada caso, presentados en el orden que describen.
Haciendo clic aquí puede consultar la lista de documentos correspondientes a cada caso.