El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) informó que ha quedado definido el reglamento de los grabados de patentes en los vidrios y espejos de los automóviles. La normativa aún no ha sido publicada en Diario Oficial, por lo que todavía no empieza a regir.
Sin embargo, este tipo de adelantos sirve para que los usuarios de vehículos sepan en dónde deben incorporar los grabados de patentes en sus vidrios y espejos, así como sus características.
¿Dónde van los grabados de las patentes?
De acuerdo con la información que publica el MTT en sus redes, cada vehículo debe tener la patente grabada en las siguientes ubicaciones:
- Costado inferior derecho de cada vidrio en el lado del conductor.
- Costado inferior izquierdo de cada vidrio del lado del acompañante.
- Costado inferior derecho en vidrio delantero (lado del conductor).
- Costado inferior izquierdo del vidrio trasero (también del lado del conductor).
- Espejos laterales: en cualquier área que no obstruya la visión del conductor.
¿Cómo deben ser las letras y los dígitos?
La Contraloría General de la República (CGR) informa en un mensaje oficial las especificaciones del grabado de letras y dígitos en los vidrios y espejos:
- Números y letras en vidrios y espejos: entre 7 y 10 mm de altura
- Tipografías sin cursiva ni negrita
- Todo en mayúsculas
- Lectura horizontal
- Grabado permanente (que no se degrade con el tiempo).
De lo único que no hay detalles es del grosor. El informe de los dos organismos mencionados dice que debe ser acorde a la altura, pero no especifica medidas exactas, sólo dicen que debe ser legible.
Plazos para realizar los grabados de patentes de vehículos
La CGR informa que los autos nuevos están obligados a grabar la patente en vidrios y espejos cuatro meses después de la publicación de la ley en Diario Oficial (que todavía no se ha publicado).
Mientras que los autos que fueron vendidos antes del 11 de septiembre del 2023, tienen 12 meses que comienzan a contarse desde el día de la publicación en Diario oficial.