Como parte de un compromiso con los trabajadores, en 2023 el Gobierno llegó al acuerdo para que el salario mínimo tuviera un ajuste por escalas, lo que estaría acompañado por medidas que pudieran restar impacto en las micros, pequeñas y medianas empresas.
De esa manera, quedó aprobado en el poder legislativo el proyecto de ley que establece que el salario mínimo llegaría a 500 mil pesos, beneficio que comenzó a aplicarse en mayo del año pasado cuando aumentó a 440 mil pesos.
Un segundo ajuste llegó en septiembre 2023 para un alza de 460 mil pesos, penúltimo incremento que sería el preámbulo para cumplir con lo pactado: que todo trabajador reciba como ingreso básico medio millón de pesos.
Cuándo inicia el aumento de los 500 mil pesos en el salario
Sin excepción alguna, todos los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años, tienen el derecho de percibir 500 mil pesos a partir del próximo 1 de julio de 2024, se lee en en el sitio web gob.cl.
Así lo establece el proyecto de ley 21.578, el cual específica que el ingreso mínimo mensual se elevará cuando la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) supere el 6% en un período de 12 meses, por lo que desde el 1 de enero de 2025 puede darse otro aumento.