Hasta 12 meses tienen los dueños de vehículos particulares, y cuatro meses quienes comercializan, para cumplir con la modificación 21.601 de la Ley de Tránsito, para combatir el robo y la clonación de vehículos.
Esta reforma establece la obligación de los conductores de realizar el grabado de patentes en los vidrios y espejos laterales de sus vehículos, de forma permanente, para facilitar su identificación ante las autoridades, indica el sitio web del Gobierno de Chile.
¿Dónde realizar el grabado de patentes?
La modificación indica que el proceso de grabado deberá realizarse en las siguientes partes de los vehículos particulares o comerciales:
- Vidrios laterales: en el costado inferior derecho de cada vidrio (en el lado del conductor) y en el costado inferior izquierdo (en el lado del acompañante).
- Parabrisas: en el costado inferior derecho (zona del conductor).
- Luneta: en el costado inferior izquierdo.
- Espejos laterales: arriba o abajo del vidrio, siguiendo el borde de sus lados paralelos al suelo.
Asimismo, el grabado debe incluir un desgaste al vidrio y espejo para que sea permanente, ya sea con arenado, tallado, ácido o cualquier otra técnica.
¿Cómo debe ser el grabado de patentes?
La patente debe ser grabada en letras que sean legibles, en formato normal (sin elementos como cursiva o negrita) y en mayúscula. Además, las letras y dígitos deben medir entre 7 y 10 milímetros de altura, mientras que en los espejos laterales, entre 5 y 10 milímetros.
En el caso de los taxis, camiones y tractocamiones, solo deberán realizar el grabado de patentes en el parabrisas y los espejos laterales.