El Estado chileno mejora la calidad de vida de las personas declaradas con invalidez o discapacidad mediante diversos aportes, entre los que se encuentra la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Se trata de un beneficio que entrega un monto mensual de 214.296 pesos, similar al de la Pensión Garantizada Universal, el cual se puede solicitar en línea o de forma presencial, señala ChileAtiende.
Edades en las que puedes solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
El trámite de solicitud está habilitado para las personas de entre 18 y 64 años de edad, quienes deben cumplir con los siguientes requerimientos:
- Acreditar que la invalidez fue declarada por una comisión médica.
- No tener derecho a una pensión en algún régimen previsional, ya sea como titular o persona beneficiaria de una pensión de sobrevivencia.
- Integrar un grupo familiar que pertenezca hasta el 80% más vulnerable, determinado por el puntaje de focalización.
- Acreditar una residencia de cinco años continuos o discontinuos en territorio chileno, dentro de los últimos seis años anteriores a la fecha de la solicitud.
Cómo solicitar la Pensión Básica Solidaria de Invalidez
Antes de solicitar el beneficio es necesario consultar si cumple con los requisitos de acceso, a través de la sección de consulta de ChileAtiende (pulse aquí), donde debe ingresar su RUN, fecha de nacimiento y presionar “Consultar”.
Si el sistema indica que cumple con los requisitos, puede ingresar con su ClaveÚnica y seguir los pasos de la plataforma hasta completar el proceso; o bien, acudir a una sucursal de ChileAtiende con la cédula de identidad y una fotocopia del dictamen de invalidez.