Los trabajadores que pierdan su empleo y no cuenten con los recursos suficientes para acceder al Seguro de Cesantía, tienen derecho a recibir el Fondo de Cesantía Solidario.
Es un beneficio que aplica para afiliados a la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), quienes podrán disminuir la afectación a sus ingresos al obtener un porcentaje de su remuneración, señala el sitio web de la AFC.
Cómo solicitar el Fondo de Cesantía Solidario
Al igual que el Seguro de Cesantía, se puede solicitar el beneficio a través de la Sucursal Virtual de la AFC (pulse aquí), donde debe ingresar con su clave de acceso AFC o ClaveÚnica y el RUN.
Posteriormente, debe completar el formulario con los datos requeridos y adjuntar el finiquito o documento que acredite la cesantía, tales como: carta de despido o de renuncia, acta de comparendo ante la Inspección del Trabajo, entre otros.
Requisitos del Fondo de Cesantía Solidario
Las personas que se encuentren cesantes podrán acceder a este beneficio si cumplen con los siguientes requisitos:
- Encontrarse en situación de cesantía al presentar la solicitud.
- No contar con los recursos suficientes en su CIC para financiar el Seguro de Cesantía.
- Poseer al menos 10 cotizaciones pagadas en el Fondo de Cesantía Solidario dentro de los últimos 24 meses anteriores al despido. Deben estar abonadas con anterioridad a la fecha de término del contrato laboral.
- Tener las últimas 3 cotizaciones continuas y con el mismo empleador.
- Tener un contrato que terminó por alguna de las siguientes causales: vencimiento del plazo convenido, conclusión del trabajo o servicio, caso fortuito o de fuerza mayor, necesidades de la empresa, quiebra del empleador o ajustes por necesidades de la empresa.
- Estar activo con una cuenta en la Bolsa Nacional de Empleo, y aceptar las oportunidades laborales y de capacitación que la plataforma ofrece.