El Instituto de Previsión Social (IPS) atiende a los sectores más vulnerables de la población mediante diversos beneficios, entre los que se encuentra la Asignación Maternal.
Es un aporte mensual que se entrega a las trabajadoras embarazadas o trabajadores con cónyuges embarazadas, quienes deben encontrarse en el quinto mes de gestación, señala la Red de Protección Social.
Montos de la Asignación Maternal de mayo
El monto correspondiente al beneficio mensual puede variar conforme a los ingresos percibidos. El IPS los entrega considerando lo siguiente:
- Si percibe un ingreso menor a $539.329: recibe un monto de $20.328.
- Ingreso de entre $539.329 y $787.747: serán depositados $12.475.
- El ingreso se ubica entre $787.747 y $1.228.615: podrá acceder a $3.942.
- Ingreso mayor a $1.228.615: no tiene derecho a la asignación.
Cómo solicitar la Asignación Maternal de mayo
Las personas interesadas en obtener este aporte pueden solicitarlo a través del sitio web del IPS (pulse aquí), donde deben ingresar con su RUN, hacer clic en “Reconocimiento de cargas para Asignación Familiar y Maternal” y presionar “Comenzar solicitud”.
Los documentos requeridos para realizar el trámite de solicitud son: cédula de identidad vigente, certificado médico que acredite el quinto mes de embarazo y autorización de carga familiar del trabajador (si está acreditada como carga familiar).
Requisitos de la Asignación Maternal
El beneficio se asignará si la persona solicitante cumple con alguno de los siguientes requisitos:
- Ser una trabajadora embarazada dependientes o independientes afiliada a un régimen de previsión y en goce de subsidio de cualquier naturaleza.
- Trabajador dependiente, independiente y en goce de subsidio cuya cónyuge embarazada es causante de Asignación Familiar.