El 30 de abril de 2024 se publicó en Diario Oficial la ejecución de la Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas, eso significa que las cuentas de la electricidad aumentarán. Entonces, con el objetivo de contrarrestar este gasto, la nueva normativa contempla la creación de un subsidio para las familias más vulnerables.

Según informa el Estado en su página oficial, el subsidio de la luz beneficiará a más de un millón de hogares (alrededor de tres millones de personas).

Ir a la siguiente nota

¿Quiénes reciben el subsidio de la luz?

La ayuda será destinada a la población más vulnerable, tomando como referencia los datos del Registro Social de Hogares (RSH).

El subsidio se aplica directamente en la boleta de la factura eléctrica de las familias beneficiadas.

Actualmente se trabaja en un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial que tiene como finalidad bajar las tarifas de electricidad a las familias de regiones en donde hay centrales de generación de carbón, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel, indica el sitio web del Gobierno.

Se observarán las facturas de electricidad de las familias que comparten medidores, mismas que al registrar mayor consumo podrían marcar incrementos de hasta el 150% en las tarifas. El objetivo es identificarlos y aplicarles el subsidio para que el gasto no sea severo.

El ejecutivo tiene 45 días, a partir del 30 de abril, para aplicar la Ley, así que probablemente los subsidios comenzarán a aparecer en las facturas de julio.

Todo sobre Subsidios