Las autoridades de migración de Francia cuentan con diversos programas de visados que se ajustan a la situación de cada viajero, entre las que se encuentra la visa de trabajador autónomo.
Los ciudadanos con pasaporte chileno que deseen viajar a Francia y permanecer allí por más de 90 días con fines laborales, pueden solicitar desde Chile este visado de larga duración, equivalente a un permiso de estancia de profesional liberal o independiente.
La duración es de un año siempre que el titular se someta a revisión médica y valide su visado al llegar al territorio francés, indica el sitio oficial para visas del país galo.
Cómo solicitar la visa de trabajador autónomo de Francia
Al igual que la mayoría de visados franceses, el proceso de solicitud se realiza a través del portal de aplicaciones de visas (pulse aquí), donde el solicitante debe iniciar sesión con los datos de su cuenta o crear una para completar y enviar la solicitud.
Requisitos para solicitar la visa de trabajador autónomo de Francia
El viajero tendrá que adjuntar a su solicitud los siguientes documentos de respaldo para que su caso sea evaluado:
- Fotografía de identidad.
- Cédula de identidad chilena vigente.
- Pasaporte expedido hace menos de 10 años, con dos páginas en blanco y una validez de al menos 3 meses más larga que la duración del visado.
- Autorización correspondiente para el ejercicio de su profesión, orden profesional, autorización de ejercicio del Ministerio de Sanidad (si es médico o paramédico) o documento firmado que especifique su proyecto profesional en Francia, acompañado de documentos que acrediten su capacidad profesional.
- Documentos que acrediten que la actividad proporciona un ingreso suficiente equivalente al salario mínimo de crecimiento de Francia, correspondiente a un trabajo a tiempo completo. En caso de continuación de una actividad profesional existente, presente un documento que demuestre que es efectiva.
Para realizar el trámite se debe abonar un importe de 99 euros (?), en la moneda que especifique el Consulado o Embajada.