Los chilenos pueden ingresar a Italia a través de diferentes vías, entre las que se encuentra la visa de trabajador freelance para ejercer una actividad laboral por cuenta propia.
Es un visado que autoriza el ingreso y la estancia mayor a 90 días de un trabajador que demuestre la experiencia laboral para trabajar de forma autónoma, el cual tiene un costo de solicitud de 116 euros, indica la Dirección General de Políticas Migratorias de Italia.
Cómo solicitar la visa de trabajador freelance de Italia
El proceso de solicitud del visado se realiza en el Consulado de Italia en Santiago, a donde se debe acudir entre las 09:00 y 12:00 horas con el formulario de solicitud y los documentos requeridos en un sobre cerrado.
El sobre debe indicar: “RICHIESTA VISTO” (SOLICITUD DE VISADO) junto al número telefónico y correo electrónico de contacto del solicitante.
Requisitos de la visa de trabajador freelance de Italia
Las personas solicitantes deben presentar los siguientes documentos para iniciar la tramitación de la visa en el consulado:
- Formulario de solicitud de visa de entrada, completado y firmado.
- Fotografía reciente tamaño pasaporte.
- Pasaporte con una validez mayor por tres meses a la del visado.
- Certificación de la posesión de los recursos necesarios para la actividad empresarial, comercial o artesanal a realizar, expedida por la Cámara de Comercio competente en el territorio en el que se realiza la actividad. Estos recursos no deben ser inferiores al triple de la asignación social anual.
- Documentos que acrediten la disponibilidad económica en Italia para garantizar la posesión de los recursos identificados en la certificación.
- Documentos que acrediten un ingreso superior al mínimo establecido por la ley para la exención de la participación en los gastos sanitarios (8.500 euros), ya adquiridos en el país de residencia.
- Autorización de la Jefatura de Policía territorialmente competente.
- Documento que acredite la disponibilidad de alojamiento adecuado.