La Comisión del Mercado Financiero (CMF) vela por el desarrollo y funcionamiento del mercado financiero nacional, y ofrece herramientas para los ciudadanos como el simulador de créditos hipotecarios.
Estos créditos son préstamos a mediano o largo plazo que otorgan los bancos para la compra, construcción o modificación de bienes inmuebles, cuyo pago se asegura con la entrega de una garantía (hipoteca), indica la CMF.
Cómo simular un crédito hipotecario con la plataforma de la CMF
Las personas interesadas en solicitar un préstamo, pueden realizar la simulación a través del simulador de crédito CMF (pulse aquí) de cuánto pagarán según el banco seleccionado.
Posteriormente, deben ingresar el monto a solicitar (en Unidades de Fomento o en pesos) y la duración en años del plazo para pagarlo, para luego presionar “Simular” y conocer cuánto deben pagar de forma mensual o anual conforme al banco que seleccionen.
En cualquier caso, la CMF recomienda al futuro prestatario primero evaluar su capacidad de pago mediante el cálculo del ingreso total mensual, gastos fijos, compromisos de pago u otros gastos que puedan surgir y que afecten dicha capacidad.