La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas aprobada en abril de 2024 establece la creación del Subsidio de la luz, una medida para ayudar a las familias más vulnerables ante las alzas de la cuenta de electricidad.

Se trata de un plan que aplicará descuentos en las boletas de la factura del servicio energético y que beneficiará a un millón de hogares (3 millones de personas), informa Gobierno de Chile.

Ir a la siguiente nota

¿A quién va dirigido el subsidio de la luz?

La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas busca contrarrestar los incrementos de hasta el 150% en las facturas, proyectados por la Comisión Nacional de Energía.

El subsidio cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad a la población más vulnerable, tomando como referencia los datos del Registro Social de Hogares (RSH). También beneficiará a las pequeñas y medianas empresas afectadas por las alzas.

Otro objetivo de la ley es ayudar a las familias de comunas donde hay centrales de generación de carbón, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Trabajan en un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para bajar las tarifas de electricidad.

Todo sobre Beneficios