La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas aprobada en abril de 2024 establece la creación del Subsidio de la luz, una medida para ayudar a las familias más vulnerables ante las alzas de la cuenta de electricidad.
Se trata de un plan que aplicará descuentos en las boletas de la factura del servicio energético y que beneficiará a un millón de hogares (3 millones de personas), informa Gobierno de Chile.
¿A quién va dirigido el subsidio de la luz?
La Ley de Estabilización de Tarifas Eléctricas busca contrarrestar los incrementos de hasta el 150% en las facturas, proyectados por la Comisión Nacional de Energía.
El subsidio cubrirá el costo de una canasta básica de electricidad a la población más vulnerable, tomando como referencia los datos del Registro Social de Hogares (RSH). También beneficiará a las pequeñas y medianas empresas afectadas por las alzas.
Otro objetivo de la ley es ayudar a las familias de comunas donde hay centrales de generación de carbón, como Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví y Coronel. Trabajan en un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial para bajar las tarifas de electricidad.